En el Servicio de Aguas de Algeciras se gestionan 3 puntos principales de captación de agua en superficie, los cuales aportan agua durante todo el año, variando el caudal captado en cada época del año, dependiendo de la pluviometría registrada en la zona.

En primer lugar se gestiona un sistema de manantiales en la zona denominada como El Bujeo, donde discurre el curso alto del río Guadalmesí. Las aguas captadas en este sistema de manantiales, siempre tras respetar el caudal ecológico establecido a nuestro criterio, se tratan conjuntamente en la E.T.A.P. El Bujeo, que cuenta con un sistema de filtros de arena cerrados a presión y desinfección por cloración.

Curso del rio Guadalmesí en la zona de “La Presa del Palancar”

Punto de captación conocido como “Presa del Gitano Grande”

Punto de captación conocido como “Caseta de Las Canchuelas”

Punto de captación conocido como “Caseta del Triviño”

Imagen de “La Presa del Palancar” 

El “azud del Capitán”, el segundo punto de captación, aporta agua bruta a la E.T.A.P. de San Bernabé, que también cuenta con un sistema de filtros de arena cerrados y desinfección por cloración. Al igual que ocurre en el sistema Bujeo, previo al punto de captación existe una toma que aporta constantemente agua al arroyo del Capitán, con la finalidad de mantener el caudal ecológico establecido aguas abajo. 

Conservación del caudal ecológico en “Azud del Capitán”

Punto de captación “Azud del Capitán”

Este punto de captación se encuentra complementado por una pequeña represa en el arroyo de la “Garganta Santa”. 

"Arroyo de la Garganta Santa” completamente saturado de arcilla

Por último, la Presa de “El Cobre” es una captación del río de la Miel, cuyas aguas se tratan en la E.T.A.P. de los Alamillos, instalación que cuenta con un tratamiento tradicional de coagulación-floculación, decantación, filtración sobre lechos de arena y desinfección por cloración. Para elevar el agua de esta presa a la planta, previamente hay que impulsarla a través del bombeo de agua bruta de los Alamillos.

Instalaciones de la “Presa del Cobre” gestionadas por EMALGESA
Al igual que ocurre en los anteriores puntos de captación, se mantiene el caudal ecológico del rio de la Miel.

APORTE DE AGUA POR LA  MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Dado que el volumen captado de los manantiales propios de los que dispone la ciudad de Algeciras no satisface la demanda de la población, mensualmente se debe comprar agua tratada en alta a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, procedente de la E.T.A.P. El Cañuelo. Esta agua se entrega en los depósitos de “La Bajadilla”, “El Rosario” y “Carretera Vieja de Los Barrios”, además de en el “Bombeo de La Perlita”, que puede suministrar a los depósitos de “Cota 100” y “Cota 80”.

Punto de captación “Presa del Cobre” en el curso del rio de la Miel

Este punto de captación se encuentra complementado por una pequeña represa en el rio de la Miel, conocida como del “Molino”. Debido a la mayor cota de este punto de captación, el agua del “Molino” llega a la E.T.A.P. de “Los Alamillos” por gravedad, sin necesidad de ser bombeada. 

Punto de captación “Presa del Molino” en el curso del rio de la Miel