ESTACIONES DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE (ETAP)
1.- ETAP DE “EL BUJEO”.
Enclavada en Pleno Parque Natural de los Alcornocales, la estación de tratamiento de El Bujeo potabiliza el agua procedente del sistema de manantiales del mismo nombre, almacenando el agua en el depósito de cabecera (con 1.000 m3 de capacidad) perteneciente a la ETAP. Este depósito abastece a la población de Pelayo y a la zona sur de Algeciras.

ETAP de El Bujeo

Gracias a la calidad del agua captada, el tratamiento diseñado y construido en el año 1.997 se limita a una desinfección previa del agua con hipoclorito sódico y posterior filtrado sobre lecho de arena.

2.- ETAP DE “SAN BERNABÉ”.
Para tratar el agua captada en el arroyo de Botafuegos que discurre por la Garganta del Capitán, se construyó en el año 1.997 la ETAP de San Bernabé en plena ciudad de Algeciras, en una de sus barriadas de mayor cota (101 msnm), la cual le da nombre.

Cascada o Chorrera del Capitán

La instalación es de idéntico diseño que la de El Bujeo, pre tratándose el agua captada con hipoclorito sódico para desinfectarla y sometiéndola posteriormente a un filtro de arena previo a su almacenamiento en el depósito de cabecera (5.000 m3) perteneciente a la ETAP. También es posible reclorar el agua una vez almacenada en el depósito, si fuera necesario.

ETAP de San Bernabé

El depósito de San Bernabé cuenta con dos salidas para abastecer a distintas zonas de la ciudad de Algeciras. Este depósito cuenta además con la posibilidad del aporte procedente del bombeo situado en el depósito de “El Rosario”, que se abastece desde la conducción perteneciente a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Esta agua se adquiere ya tratada en la ETAP de “El Cañuelo”, gestionada por ARCGISA.

3.- ETAP DE “LOS ALAMILLOS”.
Ubicada en una de las lomas del conocido como Cortijo de Los Alamillos, a una cota de 80 msnm, se encuentra esta ETAP que se abastece de la captación ubicada en el río de la Miel.

ETAP de Los Alamillos

Los procesos de tratamiento se corresponden con una planta convencional tipo A2 de coagulación-floculación, decantación, filtración y desinfección. En el año 2.012 fue reformada para su automatización.

Decantador en la ETAP de Los Alamillos

El agua tratada y desinfectada pasa al depósito conocido como “Cota 80”, desde donde se abastece a la zona centro de la ciudad. Este depósito puede llenarse adicionalmente con agua procedente de la conducción perteneciente a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Para ello nos servimos de la estación de rebombeo de “La Perlita”.

EBAP de La Perlita con la ETAP de Los Alamillos y el depósito Cota 80 al fondo
 
La instalación de bombeo cuenta con cuatro equipos, dos para elevar agua al depósito de “Cota 80”, con 37 kw cada una y otras dos para el depósito “Cota 100” (con 132 y 200 kw).
 
En el tratamiento del agua abastecida en Algeciras, se tienen en cuenta las siguientes medidas de control para evitar cualquier riesgo:
  • El control de la calidad del agua bruta o captada se realiza mediante los diferentes análisis de autocontrol que se llevan a cabo en las ETAP a las que llega el agua procedente de las captaciones. Para el control de los posibles arrastres y turbidez existen medidores en continuo en las entradas de las tres plantas.
  • Respecto a las posibles fuentes externas de contaminación, los manantiales se encuentran en zona en la que no existe actividad industrial, dentro de los límites del P.N. de Los Alcornocales; existe personal dedicado a la vigilancia periódica y mantenimiento de los distintos puntos de captación de agua para tratamiento.
  • La calidad del agua tratada está garantizada por la existencia en todas las ETAP de medidores de cloro libre residual en continuo a la salida de los diferentes depósitos de almacenamiento. Además, en la ETAP de Los Alamillos, debido a su tipo de tratamiento, existe otro turbidímetro que mide en continuo la salida del agua de los filtros, previo almacenamiento en el depósito de Cota 80.
  • Toda la información recogida por estos equipos, junto con otros intervinientes en los procesos es gestionada por un completo sistema de Telecontrol y Telemando que avisa en tiempo real de cualquier incidencia al personal de guardia, disponible 24 horas al día los 365 días del año.